martes, 17 de diciembre de 2013

Fondant



Hoy aprenderemos a hacer fondant casero. Este es el fondant original (pasta americana) para que lo diferencien de otras versiones (como el fondant de nubes).
Es la receta que enseño en los cursos de iniciación al fondant y queda muy bien. Tiene una gran elasticidad por lo que nos permite bastante tiempo de trabajo antes de secarse.
Es importante que no se seque demasiado rápido porque al forrar la tarta se esquebrajaría en los bordes.
Lo he utilizado durante años cuando empecé con la decoración de tartas, porque hace 12 años no se conseguía en ninguna parte.

Bueno me dejo de rollos y vamos a la receta:

Ingredientes:

Agua: 50gr.
Gelatina sin sabor (neutra), en polvo: 10gr.
Crisco (grasa vegetal blanca) o margarina: 14gr.
Glucosa: 70gr.
Glicerina (sólo utilizar en sitios con clima muy seco): 7gr.
Esencia (opcional): 1 cucharadita
Azúcar glasé: 250 gr. + 750 gr.

Elaboración:

1. Hidratar la gelatina en el agua durante unos minutos.
2. Agregar glucosa y crisco o margarina y glicerina, si la usamos (en climas secos). Calentar todo al baño María o en microondas hasta que la gelatina se haya disuelto totalmente. En microondas iremos con cuidado para no sobrecalentar. Pondremos el recipiente durante dos minutos, sacamos, removemos y otros dos minutos, y así hasta la total disolución.
Nota: El crisco es una grasa vegetal blanca que se utiliza para realizar este tipo de pastas para que queden bien blancas. Si no nos importa el color podemos utilizar margarina que nos aportará un tono beige.
3. Agregar esencia y los 250 gr de azúcar tamizado.
4. Dejar entibiar ligeramente, porque cuanto más caliente esté la preparación más azúcar necesitará y el resultado podría ser una masa dura.
4. A continuación agregar el resto de azúcar y amasar bien.
5. Untar con grasa y envolver con papel film muy bien evitando que queden burbujas de aire.
Nota: La cantidad de azúcar es orientativa porque dependerá de la humedad ambiente. Cuanto más húmedo sea el sitio en el que trabajamos, más azúcar necesitaremos. Aunque recomiendo incorporar los ingredientes, amasa y dejar reposar envuelta en papel film. La masa se endurece un poco al dejarla reposar.
Antes de usar darle el punto, es necesario, con un poco más de azúcar.
Es preferible que nos quede pegajosa y no seca, porque si le agregamos demasiado azúcar no podremos arreglarla luego.

Se puede guardar en la nevera, pero es preferible hacerla en el momento que la vayamos a usar, ya que al no tener ningún conservante ni antiaglutinante suele endurecerse muy rápido.

Ya saben que pueden mandarme las preguntas y dudas que tengan e intentaré ayudarl@s en todo lo que pueda. Yo la he hecho miles de veces en distintas épocas del año así que tengo un pelin de experiencia.

Espero sus comentarios y preguntas.

No olviden el ingrediente más importante: CORAZÓN...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por poner tu comentario.